VÍCTOR M. ALBARRACÍN, antiguo alumno de nuestro Ciclo Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y colaborador de la Revista FP-Electrónica, ha sido premiado en quinto puesto:
Primer Concurso de Arquitectura Segura de Tecnologías Industriales 2022:
El concurso “Arquitectura Segura de Tecnologías Industriales” organizado por el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) requería el desarrollo de 3 documentos:
– Arquitectura inicial.
– Arquitectura final mejorada
– Identificación de soluciones y/o servicios.
Cuenta Víctor:
«Me llamó la atención un ataque que ocurrió en Febrero 2021 https://www.bbc.com/news/world-us-canada-55989843
Donde un actor malicioso logró acceso al sistema de aguas de la ciudad e incrementó la cantidad de lejía en agua para intentar envenenar a la población. Ese ataque no se llevó a cabo porque un operario pudo revertir dicha acción a tiempo.
En mi proyecto, tomé una planta desaladora de agua como arquitectura inicial, para la cual diseñé una arquitectura final mejorada tomando el estándar IEC-62443-3-3 para su segmentación en zonas y conductos cumpliendo con los niveles establecidos en la pirámide de automatización (ISA-95)
Una vez realizado esto, usé una herramienta del CCI, RECIN para la evaluación de Riesgo. Al realizar dicha tarea, RECIN nos indica cuáles son los Niveles de Seguridad (SL) que deben cumplir los Requisitos Fundamentales (RF) en función del riesgo de cada una de sus tres dimensiones (Disponibilidad, Integridad y Confidencialidad).
Y por último usar el Catálogo Activo creado por el CCI, donde podemos encontrar proveedores de servicios o soluciones según los requisitos definidos en los estándares IEC62443, NIST o SGCI. Y con estos señalar las soluciones o servicios que den cumplimiento a los Requisitos de las distintas zonas y conductos.»